El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) celebra su 125 aniversario con la publicación de dos nuevas declaraciones de posición sobre la equidad de género, que reafirman el compromiso de la organización con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
La declaración de posición sobre la equidad de género en la salud y los cuidados de salud describe la omnipresencia de la inequidad de género y el daño a la salud y la injusticia social que crea, mientras que la declaración de posición sobre la equidad de género en la enfermería y el personal sanitario afirma que la inequidad de género es una de las causas fundamentales de que las sociedades no valoren, protejan, respeten e inviertan adecuadamente en las enfermeras.
La Presidenta del CIE, Dra. Pamela Cipriano, dijo que una de las fuerzas impulsoras de la creación del CIE en 1899 fue el deseo de sus fundadoras de dar más poder a las enfermeras y, lo que es más importante, de mejorar la situación de las mujeres en todo el mundo.
En su mensaje de Año Nuevo a las enfermeras de todo el mundo, la Dra. Cipriano dijo que esos objetivos siguen siendo igual de importantes hoy en día: «Al celebrar este año el 125 aniversario del CIE, recuerdo el deseo de Ethel Gordon Fenwick y de los demás miembros fundadores del CIE de crear una coalición internacional de enfermeras que también elevara la posición de las mujeres de todo el mundo.
Aunque se ha conseguido mucho y la posición de la mujer ha mejorado mucho en los últimos 125 años, el CIE sigue luchando por esos dos objetivos. Ahora tenemos más de 130 Asociaciones Nacionales de Enfermería miembros que están llevando a cabo la tarea de aumentar la fuerza de nuestra profesión dentro de la unidad del CIE.
Pero la verdad es que la desigualdad en general está aumentando en todo el mundo en términos de salud, economía, pobreza y oportunidades, y la desigualdad de género está a menudo en el centro de estas desigualdades crecientes.
Aún queda mucho por hacer para mejorar la situación de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Nuestras nuevas declaraciones de posición sobre la equidad de género ponen de relieve el importante papel de las enfermeras a la hora de garantizar que los cuidados de salud se prestan de forma equitativa a hombres, mujeres y personas con diversidad de género.
Mientras celebramos el 125 aniversario del CIE, está claro que el mundo necesita un nuevo impulso para lograr finalmente una verdadera igualdad para las mujeres de todo el mundo. Y las enfermeras pueden y deben estar en la vanguardia de ese esfuerzo. En la Carta para el Cambio del CIE hemos expuesto cómo debemos valorar, respetar e invertir en nuestras enfermeras para crear un futuro sostenible para la enfermería y la asistencia sanitaria, y la igualdad de género es un principio central.»
Declaraciones de posición sobre género
Equidad de género en la salud y la asistencia sanitaria
La declaración de posición sobre la equidad de género en la salud y la asistencia sanitaria ofrece recomendaciones para que las asociaciones nacionales de enfermeras, los gobiernos y las enfermeras a título individual utilicen su influencia para crear la equidad de género en todos los servicios de salud a fin de corregir las desigualdades en la asistencia sanitaria y promover la aceptación y la igualdad de acceso a los servicios.
También pone de relieve cómo la marginación y la discriminación sistemáticas hacia las mujeres y las personas con diversidad de género afectan a los servicios de atención sanitaria, al personal de enfermería y de atención sanitaria y, en última instancia, a los resultados sanitarios.
Equidad de género en el personal de enfermería y sanitario
En la declaración de posición sobre la igualdad de género en el personal de enfermería y de salud se afirma que la enfermería es una profesión de género en la que la gran mayoría de sus miembros son mujeres.
Esta declaración de posición señala que lograr la igualdad de género en el personal de enfermería y de salud es fundamental para conseguir un personal fuerte, capacitado, duradero y sostenible que sea capaz de hacer frente a los retos sanitarios mundiales y lograr la salud para todos.
También subraya la importancia de contar con un personal de enfermería con igualdad de género en el que se respete, valore y represente equitativamente a los enfermeros, en particular a las mujeres y a los de género diverso, en puestos de liderazgo influyentes. Esto es fundamental para abordar los retos a los que se enfrenta el personal de enfermería en todo el mundo.
Sus recomendaciones incluyen una mejor representación de las enfermeras, las mujeres y las personas de género diverso en los puestos de liderazgo y de formulación de políticas en la atención sanitaria, y que las enfermeras, en sus funciones como clínicas, educadoras, gestoras, investigadoras, influyentes en las políticas o ejecutivas, eleven el estatus de la profesión de enfermería para empoderar a las mujeres social, política y económicamente.
- El término género diverso, que se utiliza en ambas declaraciones de posición, se refiere a una persona cuya identidad de género, por ejemplo transgénero o no binaria, está fuera de la norma de género percibida.
El CIE celebra su 125 aniversario a lo largo del año, que culminará con un emocionante acto en otoño. Más información en breve.