Saludos de fin de año de la Dra. Pamela Cipriano, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras

2023-12-19T14:03:21-05:00

Estimados colegas,

A medida que el año se acerca a su fin, tengo el placer de enviarles saludos y un sincero agradecimiento en nombre de la Junta y del personal del Consejo Internacional de Enfermeras.

El CIE y nuestras más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras miembros de todo el mundo están trabajando duro para apoyar a las más de 28 millones de enfermeras de todo el mundo, garantizando unos cuidados de enfermería de calidad para todos, unas políticas sanitarias sólidas a nivel mundial, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia en todo el mundo de una profesión de enfermería respetada y de una fuerza de trabajo de enfermería competente y satisfecha.

En esta época especial del año, también somos conscientes de los sacrificios y las trágicas muertes de enfermeras y trabajadores sanitarios en zonas de conflicto. Estamos profundamente preocupados por las crisis humanitarias en curso y en escalada que se están cobrando vidas inocentes.

A través de nuestra campaña #NursesForPeace, hemos seguido apoyando a las enfermeras que trabajan en zonas de conflicto y zonas catastróficas.  Hemos sido firmes en nuestros llamamientos a la paz y a la protección de todos los centros y el personal sanitarios.

Este año también ha sido testigo de muchos hitos y éxitos. 

Hemos celebrado un increíble Congreso en Montreal que ha acogido a miles de enfermeras de todo el mundo, junto con expertos en enfermería y atención sanitaria, representantes gubernamentales y otros. Pudimos compartir experiencias, aprender de los demás y mejorar la imagen de las enfermeras.

Hemos seguido colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud, no sólo llevando la voz de la enfermería al Consejo Ejecutivo y a la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, sino también a muchos comités, paneles, talleres y publicaciones de la OMS.

Hemos participado activamente en las reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Cobertura Sanitaria Universal y Preparación y Respuesta ante Pandemias.

Y tomamos parte en varias otras reuniones de alto nivel sobre estos temas, instando a los gobiernos a invertir en el personal de enfermería para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la CSU.

La crisis climática, la igualdad de género, la salud mental y la seguridad de los pacientes también fueron temas importantes este año y hemos hecho grandes progresos para garantizar que la voz de la enfermería impulse la acción en todos estos temas.

El tema del Día Internacional de la Enfermera de este año, Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. envió el mensaje de que debemos valorar, proteger, respetar e invertir en las enfermeras ahora y en el futuro.

Para llevar a cabo este mandato, lanzamos nuestra Carta para el Cambio, que presenta 10 medidas políticas que los gobiernos y los empleadores deben adoptar para crear y mantener sistemas de atención sanitaria que sean seguros, asequibles, accesibles y receptivos, y para que las enfermeras dejen de ser invisibles y pasen a tener un valor incalculable.

Llevaremos este tema a la campaña del año que viene mientras seguimos implementando la Carta.

Otros puntos destacados del año fueron la publicación de nuestros módulos educativos sobre la Seguridad del Paciente y las Directrices Estratégicas Mundiales de la OMS para la Enfermería y la Matronería.

Estos módulos de aprendizaje gratuitos ofrecen oportunidades de Desarrollo Profesional Continuo de alta calidad a disposición de todas las enfermeras.

Hemos intensificado nuestro impacto para mejorar las capacidades de liderazgo de las enfermeras mediante la difusión de nuestros programas Liderazgo para el cambio e Instituto mundial de liderazgo en enfermería. Y el proyecto ODENNA está ayudando a fortalecer las asociaciones de enfermería en África.

Por último, me gustaría destacar el Fondo del CIE/FNIF para la educación de las niñas, que apoya la educación de las hijas huérfanas de enfermeras en cuatro países africanos.

Aprovecho esta oportunidad para pedirles su amable apoyo a este importante proyecto que actualmente ayuda a 80 niñas. 

Necesitamos su ayuda para seguir ayudando a estas niñas y garantizar que reciben la educación que necesitan para un futuro mejor, no sólo para ellas, sino también para sus familias y comunidades. Haga clic en el botón de donativos de nuestro sitio web www.icn.ch/donate

Además, al considerar sus donaciones de fin de año, tal vez deseen contribuir al Fondo Humanitario del CIE (#NursesforPeace) para que podamos prestar más ayuda a quienes se recuperan de todo tipo de situaciones de emergencia y catástrofe. Gracias.

Mis queridas enfermeras, miembros, socios y simpatizantes, gracias por todo lo que hacéis para mejorar la salud de todos, en todas partes. Valoramos vuestro compromiso y apoyo. Sigamos logrando juntos un impacto aún mayor en 2024.