Reseña Histórica
Esta Asociación fue fundada el 20 de agosto de 1925, con personería jurídica reconocida por Resolución No. 165, del 20 de agosto de 1928.
Inicialmente se le dio el nombre de Asociación de Enfermeras Graduadas del Hospital Santo Tomás.
El 26 de noviembre de 1945 se reorganizó con el nombre de Sociedad Nacional de Enfermeras y el 12 de mayo de 1956 se reorganizó nuevamente, con el nombre de Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).
El propósito de la ANEP es fortalecer al gremio mediante el desarrollo profesional de la enfermera, potenciando sus conocimientos científicos y tecnológicos, aplicando y evidenciando su quehacer humano, ético, moral y cultural, con el fin de ofrecer altos estándares de Enfermería al país, en beneficio de la profesión, sus miembros y la sociedad, protegiendo y defendiendo el derecho a la salud de los usuarios.
Objetivos
Defender
Cumplir
Promover
Colaborar
Con las autoridades del sistema público y del sector privado y con las organizaciones nacionales e internacionales en el campo de la salud.
Conservar y Aumentar
El patrimonio histórico de la ANEP y de Enfermería.
Participar
En la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas y programas nacionales de salud.
Garantizar
El cumplimiento de las leyes, decretos y acuerdos que rigen la profesión de Enfermería en el país.
Realizar
La profesión promoviendo entre sus miembros y la sociedad su quehacer competente, autónomo, humano, científico, cultural, ético y moral.
Estimular
El estudio y el ejercicio de la Enfermería de acuerdo con las características sociales y humanas de la profesión.
Promover
La creación de leyes en Enfermería, requeridas para mantener una legislación actualizada en materia laboral, de educación y servicio.
Actuar
Como portavoz de las enfermeras a nivel nacional e internacional.
Actuar
Actuar de manera oportuna ante los cambios en las leyes, que puedan atentar contra la profesión de Enfermería, el bienestar económico y social de la enfermera y la salud de la población en general.
Promover
La creación de leyes en Enfermería, requeridas para mantener una legislación actualizada en materia laboral, de educación y servicio.