El CIE expresa su preocupación por los retos cruciales que afrontan los profesionales de enfermería del mundo y nuestros sistemas de atención de salud

2024-02-20T13:31:19-05:00

Representantes del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) han expresado la preocupación de la profesión por los retos mundiales que afectan a la salud y a los cuidados en la 154ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza.

En un vídeo en el que se resumen los principales puntos de debate del evento, el director ejecutivo del CIE, Howard Catton, afirmó que en la reunión quedó claro que la salud debe ocupar un lugar central en la agenda mundial actual si se quiere abordar con éxito sus múltiples retos.

El Sr. Catton remarcó «El CIE ha intervenido en varias ocasiones ante el Consejo Ejecutivo de la OMS sobre una serie de cuestiones apremiantes donde el personal de enfermería tiene un papel central, entre ellas la Cobertura Sanitaria Universal, el personal de la salud en situaciones de emergencia y las enfermedades no transmisibles.

Muchos países plantearon cuestiones relacionadas con las profesiones de la salud y con el hecho de que la enfermería esté a la vanguardia de las respuestas a las prioridades sanitarias mundiales, los perjuicios para la salud de la contratación y la migración internacionales, y la necesidad de hacer más para llevar ayuda humanitaria a las zonas de conflicto».

El Sr. Catton reiteró la reciente declaración del CIE en la que condenaba los ataques ilegales contra instalaciones y personal de la salud, incluido el personal de enfermería en zonas de conflicto.

«Lo que parece la normalización de los ataques a la asistencia sanitaria en zonas de conflicto de todo el mundo es sencillamente inaceptable. Hay que ponerle fin; hay que condenarlo sin ambigüedades».

El Consejo Ejecutivo de la OMS es el órgano responsable de aplicar las decisiones del órgano rector de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne cada año en mayo en Ginebra (Suiza).

Los tres temas principales de debate en la reunión de este año fueron:

  • El nuevo Plan de Trabajo Mundial 2025-2028 de la OMS, que incluye medidas sobre el cambio climático y la salud, el abordaje de las causas profundas de la mala salud, la desigualdad y el acceso a los servicios e intervenciones sanitarias, las respuestas a las crisis y el acceso a la salud mental, y otros servicios para las personas con discapacidad.
  • El objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), que está resultando todo un reto, especialmente para los países en los que faltan financiación y personal de salud formado. Para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad es necesario aumentar la financiación sanitaria y que los fondos destinados a la atención de salud se utilicen de forma eficiente y equitativa en los países en desarrollo. Un reto clave para muchos países en vías de desarrollo, y para los que están en primera línea a la hora de hacer frente a los impactos climáticos, es la escasez de personal de salud, así como las amenazas a su seguridad. A la OMS le preocupa que los ataques a los centros de salud se hayan convertido en un objetivo de guerra.
  • Los vínculos entre el cambio climático y la salud, que las pruebas de los últimos 16 años respaldan de forma inequívoca, siguen siendo una preocupación clave, al igual que los efectos sobre la salud de la eliminación de los plásticos. En la reunión hubo discrepancias sobre el hecho de que la OMS no se refiriera a los combustibles fósiles como impulsores del cambio climático en su proyecto de decisión sobre clima y salud. Algunos organismos no estatales dijeron que la reducción del uso de combustibles fósiles sería el motor más importante para reducir la contaminación atmosférica y hacer frente al cambio climático.

El CIE contribuyó a los siguientes puntos del orden del día:

  1. Cobertura sanitaria universal: El CIE subrayó el papel indispensable y único de la enfermería en la consecución de la cobertura sanitaria universal y la importancia de que todos los países inviertan en su personal de enfermería y den prioridad a su desarrollo y reconozcan el impacto transformador de los profesionales de enfermería en la salud mundial.
  2. Enfermedades no transmisibles: El CIE apoyó firmemente la necesidad de reorientar los servicios de salud hacia la atención primaria como base fundamental para la cobertura sanitaria universal y el aumento de las inversiones en la prevención y la gestión de las enfermedades no transmisibles.
  3. Preparación, prevención y respuesta ante emergencias sanitarias y resiliencia: En una declaración conjunta con colegas de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (AMPS), el CIE dijo que los comentarios de la AMPS sobre la preparación para emergencias habían influido y reforzado el trabajo de la OMS sobre emergencias sanitarias a nivel mundial, incluidas las negociaciones del Acuerdo sobre Pandemias. Gracias a nuestra aportación, hay una nueva cláusula en el Acuerdo que exige a las partes que protejan la seguridad de los profesionales de la salud en las emergencias, incluido el acceso prioritario a los equipos de protección personal y la prevención de la violencia contra el personal de salud. La labor de la OMS en situaciones de emergencia y más allá de ellas debe tener como objetivo crear un personal de salud sostenible mediante el establecimiento de estrategias eficaces de planificación, educación y formación del personal, y de retención que reduzcan la necesidad de contratar personal de salud internacional.
  4. Iniciativa mundial de la OMS para la salud y la paz: El CIE expresó su apoyo a esta iniciativa y reiteró sus recientes declaraciones de que los ataques contra el personal y las instalaciones de salud no deben convertirse nunca en una parte normalizada de las guerras y los conflictos. Son contrarios al derecho internacional humanitario y deben condenarse rotundamente.
  5. Compromiso con los actores no estatales: El CIE hizo una declaración en nombre de un grupo de destacadas organizaciones benéficas y otras organizaciones no gubernamentales, donde solicitó que se celebraran nuevas conversaciones sobre la forma en que pueden contribuir a la labor de la OMS.

Vea el vídeo y las declaraciones completas del CIE.