El Director Ejecutivo del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Howard Catton, ha dicho que nunca ha habido una necesidad más apremiante de apoyar a la profesión de enfermería en su papel de catalizador para hacer realidad la Salud para Todos.
En un discurso pronunciado en el II Congreso Internacional de Enfermería, Matronas y Afines celebrado en Abu Dhabi, el Sr. Catton afirmó que los gobiernos cometerían un grave error si olvidaran una de las lecciones clave de la pandemia: que las enfermeras son fundamentales en la preparación, prevención y respuesta ante una pandemia.
Está claro que el mundo estaba mal preparado para la pandemia, y la falta de inversión en enfermería, que provocó una escasez de 6 millones de enfermeras durante la pandemia, es un ejemplo clave. Ahora, el CIE calcula, de forma conservadora, que faltan 13 millones.
El Sr. Catton declaró: «La profesión de enfermería no sólo es fundamental para la prestación de asistencia sanitaria, sino también para el éxito de nuestras economías, nuestras libertades personales y nuestra seguridad nacional.
Estas son lecciones aprendidas de la pandemia, pero se están difuminando en las mentes de nuestros líderes gubernamentales. Olvidar estas lecciones sería un error fatal porque, cuando miramos ahora a los retos a los que se enfrenta el mundo: el cambio climático, el envejecimiento de la población, la prevalencia de enfermedades no transmisibles, los conflictos y las guerras, vemos de nuevo, al igual que con la pandemia, que las enfermeras son fundamentales para nuestra respuesta, y el éxito de esa respuesta depende de nuestra profesión.»
El Sr. Catton dijo que desde la pandemia, los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ofrecer Cobertura Sanitaria Universal (CSU) se han desviado del camino, y que una gran parte de la solución para volver a encarrilar el mundo debería haber sido a través de una inversión adicional en enfermeras y enfermería.
«Hay consenso en que la Atención Primaria de Salud (APS) es el mecanismo clave para lograr la CSU, pero nadie está uniendo los puntos de lo que es la esencia misma de la APS: las enfermeras y hacer una inversión suficiente en enfermería».
El ingrediente fundamental para alcanzar los ODS y la CSU es la enfermería. Los líderes de enfermería deben estar en las mesas de toma de decisiones, no solo por su experiencia en la prestación de asistencia sanitaria, sino también porque a través de esa experiencia en la prestación sobre el terreno, saben cómo diseñar políticas y sistemas de salud que funcionen».
El Sr. Catton subrayó que las enfermeras líderes necesitan los recursos, el presupuesto, el personal y la autoridad necesarios para desempeñar plenamente sus funciones, y que todas las partes interesadas en la asistencia sanitaria deben establecer asociaciones más sólidas entre todos los departamentos gubernamentales y que los gobiernos deben incluir la asistencia sanitaria en todas sus políticas.
«La pandemia puso de manifiesto y exacerbó las desigualdades en nuestros sistemas sanitarios y sociedades, y eso se debió en parte a que las enfermeras líderes y las mujeres fueron excluidas de la toma de decisiones clave. Las enfermeras líderes rara vez eran los rostros que el público veía en sus pantallas de televisión explicando el progreso de la pandemia, pero la profesión de enfermería estaba liderando la respuesta de primera línea.
Necesitamos que una mayor diversidad influya en la elaboración de nuestras políticas, de lo contrario no haremos más que repetir los prejuicios históricos y las pautas de discriminación. Debemos aprender estas lecciones y no repetir los errores del pasado».