Es probable que muchas personas al escuchar hablar sobre la enfermera perioperatoria no comprendan a qué se dedica este profesional de enfermería.
En algunos países como Australia, la Enfermera Perioperatoria tiene más de 100 años, siendo una de las especialidades más antiguas, en países como España y los EEUU gozan de mucho prestigio. Las enfermeras en los quirófanos han realizado cambios considerables durante el siglo XX y XXI.
Dentro de la facultad de Enfermería existen diferentes especialidades como postgrado, maestría y doctorado, pero quizás algunos desconocen que esta especialidad se ofrezca en esta Facultad.
Esta disciplina fue creada y aprobada en marzo del 2008.
Son conocidos por la población como enfermeras de quirófano, pero el nombre correcto en Enfermeras/os Perioperatorias.
La complejidad de los procedimientos quirúrgicos y el incremento en el uso de la tecnología y la robótica, hacen que la Enfermera Perioperatoria adquiera conocimientos y habilidades de acuerdo a la era en que vivimos y los avances tecnológicos que se presentan en los escenarios del quirófano.
Este término de enfermería ha ganado mayor aceptación en la población debido a que en países como Australia, la enfermera se ha trasladado de los límites del quirófano al área en donde se encuentra el paciente con las visitas domiciliarias pre-operatorias en donde juegan un papel importante en la preparación del paciente quirúrgico.
Identifican sus necesidades fisiológicas, psicológicas y sociológicas además implementan con el paciente y su familia un programa individualizado para el cuidado pre y postoperatorio en base a sus conocimientos, con la finalidad de restablecer o mantener la salud del paciente antes, durante y después del acto quirúrgico.
La Enfermera Perioperatoria está en una posición privilegiada, se encuentra presente en el procedimiento quirúrgico, de manera que se constituye en la conciencia del paciente inconsciente.
La Enfermera Perioperatoria trabaja de manera holística con un equipo multidisciplinario encargándose de proveer: Un medio físico seguro, tanto para el paciente como para el equipo quirúrgico; protege al paciente en caso de eventos adversos; se anticipa a las necesidades antes de la cirugía; vigila el uso de las técnicas asépticas correctas; ofrece cuidados pre, trans y postoperatorios al paciente y vela por el logro de resultados óptimos para el paciente. Esta especialidad tiene una gran responsabilidad.
En Panamá, se ha iniciado con mucho entusiasmo, el profesional de enfermería que ve la posibilidad de prepararse y ofrecer mejor atención de salud así como un medio de superación profesional.
Magister Danarys Espino/La autora es docente de la facultad de Enfermería con Maestría en Enfermería Perioperatoria (tomado del semanario de la Universidad de Panamá).