La Presidenta del CIE Dra. Pamela Cipriano y la Enfermera Jefe de la OMS Amelia Tuipulotu han participado en un webinario del DIE para celebrar el desarrollo de la profesión en el futuro

2023-05-22T17:18:44-05:00

La Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) Dra. Pamela Cipriano y la Enfermera Jefe de la OMS Dra. Amelia Latu Afuhaamango Tuipulotu han participado en un webinario de celebración el 12 de mayo para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera.

La Dra. Cipriano ha utilizado el webinario para presentar la campaña del Día Internacional de la Enfermera de un año de duración Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. mientras que la Dra. Tuipulotu ha elogiado el liderazgo del CIE resaltando la importancia de contar con la voz colectiva de los 28 millones de enfermeras del mundo.

La Dra. Cipriano ha hablado sobre la Carta para el cambio del CIE, que se ha publicado en el ámbito de la campaña. Contiene diez acciones políticas que el CIE considera esencial que los gobiernos y los empleadores emprendan para tener sistemas de salud sostenibles que sean seguros, asequibles, accesibles y con capacidad de reacción ante las necesidades de las poblaciones.

La Dra. Cipriano ha declarado: “Queremos asegurarnos de que las enfermeras pasan de ser invisibles a tener un valor inestimable. Queremos aprender las lecciones extraídas de la pandemia de manera que nuestro mensaje es claro: necesitamos valorar, respetar, proteger e invertir en enfermería, no solo para el futuro de la profesión sino para el futuro de la atención de salud”.

Ha dado las gracias a las enfermeras y ha afirmado que quería celebrar las contribuciones, sacrificios y compromisos con la enfermería, para la profesión y para las personas en todo el mundo.

Dirigiéndose directamente a las enfermeras ha afirmado: “Aplaudo la labor del CIE y la OMS. Enfermeras: estoy orgullosa de su talento, su conocimiento, su pasión, su compasión y su cuidado de la población mundial. A la luz de la pandemia de COVID-19, ahora hemos de traducir las lecciones aprendidas en los sistemas de salud para asegurarnos de que las enfermeras estén mejor protegidas frente a futuras pandemias y emergencias”.

La Dra. Tuipulotu ha elogiado a las enfermeras en todos los lugares, en particular a las que trabajan en “comunidades aisladas y vulnerables, que a menudo son los únicos trabajadores sanitarios que la población ve”. Ha comentado que estas enfermeras necesitan más apoyo, sobre todo mejores conexiones y comunicación digital.

La Dra. Tuipulotu ha afirmado que los políticos han de aumentar sus esfuerzos e inversiones para empoderar a las enfermeras de manera que puedan contribuir a que la cobertura sanitaria universal (CSU) sea una realidad y se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Ha instado a las enfermeras a colaborar con los políticos y los Ministerios de Finanzas, así como con los donantes y socios potenciales, de forma que estos tengan una mejor comprensión de la labor de las enfermeras y el impacto que tendrá en relación con la CSU y los ODS. “Las enfermeras han de poder tener alianzas fuertes y lograr compromisos de los políticos para apoyarlas en todas partes”.

Los mensajes contenidos en la Carta para el cambio son sobre la protección de la profesión, sobre asegurarse de que las enfermeras tienen condiciones laborales seguras y saludables, sobre cuidar de la salud psicológica de las enfermeras, sobre invertir en la formación de enfermería y sobre tener mejores planes de fuerza laboral.

La Dra. Cipriano y la Dra. Tuipulotu han hablado acerca de la importancia de que las enfermeras puedan trabajar en todo su ámbito de práctica y sobre la creciente importancia de la enfermería de práctica avanzada, en particular en el ámbito de la atención de salud pública.

La Dra. Cipriano ha resaltado la importancia de que las enfermeras trasladen el mensaje económico de que las inversiones en enfermería y en atención de salud son inversiones en las personas.

“Cuando invertimos en las personas tenemos comunidades sanas, tenemos trabajadores sanos, tenemos economías sanas y todo ello no solo crea seguridad sanitaria sino también seguridad económica. Las enfermeras son fundamentales para contribuir a que nuestros países lo entiendan. Y no necesitamos disculparnos por pedir estas inversiones”.

La Dra. Cipriano ha ilustrado sus argumentos compartiendo un mensaje que había escuchado en una reunión de las Naciones Unidas celebrada recientemente. “Solo los niños sanos aprenden cosas y solo los adultos sanos ganan un sueldo”.

Clausurando el webinario, la Dra. Tuipulotu ha destacado que todas las enfermeras han de elevar sus voces colectivamente a favor de lo que es beneficioso y justo para las poblaciones vulnerables, los niños y su futuro.

La Dra. Cipriano ha afirmado su deso de que la Carta para el cambio se utilice en todas partes para generar el cambio que quieren todas las enfermeras.

Queremos diseñar nuestro futuro de manera que atraigamos a cientos de miles de personas para ser enfermeras, además de mantener a las enfermeras que ya tenemos, y ser capaces de enviar el mensaje de que somos gran parte de la solución para alcanzar los ODS, la CSU, la Salud para Todos y crear un mundo más sano”.

Descargar el comunicado aquí