El líder de las enfermeras sudanesas insta a las enfermeras del mundo a presionar a sus gobiernos por la paz

2023-04-30T09:34:35-05:00

A medida que se deteriora la situación en Sudán, devastado por la guerra, el líder de sus enfermeras ha pedido al Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que movilice a sus Asociaciones Nacionales de Enfermería (ANE) miembro para que presionen a sus gobiernos con el fin de instar a las partes en guerra a cesar las hostilidades inmediatamente.

El Presidente de la Asociación de Enfermeras de Sudán Mowafag Hassan ha afirmado que la situación en la capital del país Jartum sigue siendo peligrosa a pesar del alto el fuego de tres días durante el cual se han producido tiroteos esporádicos.

El Sr. Hassan ha dado las gracias al CIE por su apoyo y ha pedido a las enfermeras de todo el mundo que firmen una petición de las enfermeras y otros trabajadores sanitarios de Sudán dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitando un alto el fuego inmediato, así como acceso a los enfermos y heridos por parte de los trabajadores humanitarios, y a los urgentes suministros médicos y alimentos de emergencia requeridos.

En una segunda llamada con el Director General del CIE Howard Catton, el Sr. Hassan ha afirmado:

“La situación es muy peligrosa. Hay más de 200 muertos y más de 1 500 heridos. Más de dos tercios de los hospitales están fuera de servicio y faltan suministros médicos, para desinfección, y oxígeno. Los trabajadores sanitarios están abandonando la capital en busca de zonas más seguras, las ambulancias han sido objeto de ataques, han sufrido daños y sus conductores han sido secuestrados, y los vehículos que quedan no tienen la capacidad necesaria para realizar sus actividades habituales o llegar a los hospitales”.
El Sr. Catton ha expresado sus condolencias en nombre de las enfermeras del mundo a la familia y los amigos de una enfermera llamada Mubarak que ha muerto en el conflicto.

“Sin embargo, una vez más somos testigos del increíble valor de las enfermeras y los trabajadores sanitarios sudaneses que siguen prestando cuidados poniéndose a sí mismos en un peligro terrible. Reconocemos su inmensa valentía y las enfermeras del mundo se solidarizan con ellos. Las enfermeras iluminan el camino hacia la salud y la paz, y es necesario proteger sus derechos. No hacerlo es una aberración”.

Ha instado a las ANE y a las enfermeras en todo el mundo a firmar la petición para el Consejo de Seguridad de la ONU por ser la forma más eficaz de presionar a la comunidad internacional para que actúe al objeto de aliviar a las enfermeras y la población de Sudán de los terribles efectos de la guerra.
El Sr. Hassan ha comentado que en la actualidad los hospitales no están siendo objeto de ataques, si bien están sufriendo daños a causa del fuego cruzado de las acciones militares en curso a pesar del alto el fuego en vigor.

“Hay muchos cuerpos en la calle pero nadie puede ir a recogerlos y nos preocupa que se produzcan brotes o epidemias de enfermedades. Muchas personas se han visto desplazadas por el conflicto y estamos preocupados, en particular por los niños menores de cinco años, que podrían padecer malnutrición.

Invito a todas las organizaciones internacionales, empezando por el CIE, a publicitar nuestra petición tanto a nivel nacional como internacional porque necesitamos corredores seguros para que el personal humanitario pueda salvarle la vida a la población civil. La situación es crítica: hay tiroteos e incendios por todas partes, y queremos salvar vidas”.