La meta de la Semana del Bienestar es promover la salud y el bienestar en toda la Región de las Américas.
Para alcanzar esta meta, la Semana del Bienestar procura generar un movimiento social que movilice a los interesados directos para crear conciencia y fomentar el cambio hacia hábitos de vida, entornos y políticas saludables.
La participación y movilización de los interesados directos abarca diversos sectores, incluidos la salud, la educación, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, organizaciones comunitarias, autoridades locales y nacionales, y el público en general.
Los objetivos de la Semana del Bienestar remiten a las áreas prioritarias de acción descritas en la Carta de Ottawa para la
Promoción de la Salud.
Los objetivos específicos de la Semana del Bienestar son:
- Alentar y facilitar el desarrollo de aptitudes personales y comportamientos saludables.
- Mostrar y fortalecer la labor de organizaciones y redes dedicadas a la promoción de la salud en y entre municipios, escuelas y universidades, sitios de trabajo y otros entornos.
- Trabajar y colaborar con todos los sectores de la sociedad, desde las comunidades locales hasta las redes regionales, a fin de concientizar y adoptar medidas dirigidas a promover la salud y el bienestar.
- Hay que destacar la necesidad de reorientar nuestro enfoque hacia la salud y los servicios de salud, y mejorar los esfuerzos que despliega la comunidad para promover la salud y el bienestar.
- Promover la formulación de políticas públicas favorables a la salud y entornos saludables que faciliten la adopción de opciones saludables y reduzcan las desigualdades en salud.
La Semana del Bienestar en las Américas
La Semana del Bienestar es un ejemplo de acción intersectorial en salud, a través de la participación y movilización de múltiples sectores a nivel local, nacional y regional. Cada año, se organizan campañas y eventos para sensibilizar y promover los temas
relevantes y oportunos de salud pública.
La Semana del Bienestar también celebra y muestra el trabajo que se lleva a cabo durante todo el año para promover la salud y el bienestar en toda la Región, desde una vida sana, a ambientes saludables, hasta políticas saludables.