El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha anunciado el nuevo tema para el Día Internacional de la Enfermera (DIE) 2022: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global, centrándose así en la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.
Cada año, el CIE lidera las celebraciones del Día Internacional de la Enfermera, el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.
Asimismo, el CIE ha lanzado una recopilación de estudios de casos presentados por enfermeras de todo el mundo para mostrar el increíble abanico de innovación que las enfermeras aplican cada día en su trabajo.
Estas historias, que se han publicado en los sitios web del CIE y el DIE a lo largo del año, reflejan el trabajo de las enfermeras para cuidar de los enfermos de COVID-19 durante la pandemia, así como la amplia y variada labor de enfermería que ha continuado para cuidar de quienes padecían otras enfermedades.
Desde el nacimiento hasta la muerte, desde enfermedades no transmisibles hasta enfermedades contagiosas, desde salud mental hasta enfermedades crónicas, tanto en hospitales como en entornos comunitarios y a domicilio, las enfermeras dispensan cuidados accesibles, asequibles, centrados en la persona y holísticos a todos.
La COVID-19 ha expuesto debilidades provocadas por falta de inversión en los sistemas de salud en todo el mundo. El tema para el DIE 2022 demuestra la necesidad de invertir en enfermería para construir una fuerza laboral resiliente y altamente cualificada protegiendo al mismo tiempo los derechos de las enfermeras para transformar los sistemas de salud con el fin de satisfacer las necesidades de las personas y las comunidades tanto ahora como en el futuro.
La Presidenta del CIE, Dra. Pamela Cipriano, ha declarado:
«Las enfermeras han sufrido muchísimo a lo largo de la pandemia. Se han visto expuestas al virus innecesariamente, han sido objeto de agresiones por parte de los ciudadanos, se han enfrentado a cargas de trabajo extremas y siguen estando mal pagadas e infravaloradas.
El hecho de que los gobiernos sigan posponiendo las inversiones en el personal sanitario va en detrimento de los sistemas de salud en todas partes. ¡Sin personal sanitario no hay salud!
Los estudios de casos del Día Internacional de la Enfermera recopilados reflejan el increíble trabajo de las enfermeras, y nuestro tema del DIE para 2022 seguirá promoviendo la labor de enfermería y luchando por los derechos de las enfermeras a un entorno de trabajo seguro, sueldos dignos y plena participación en la toma de decisiones».