La Subcomisión Técnica que revisó el Decreto 68 de 31 de marzo 1970, con el propósito de incluir reformas a la Ley 51 de 2005 en temas de riesgos profesionales, presentó su informe ante la Mesa Plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social, durante la sesión plenaria de este martes, 7 de diciembre.
El informe busca introducir a la Ley de la CSS un Título nuevo “De los Riesgos del trabajo y sus efectos”, 28 capítulos y 132 artículos que regularían los temas como “Accidentes de Trabajo, Enfermedad Profesional y Agravantes”; “Prestaciones en Salud del Seguro de Riesgos del Trabajo”; “Tipificación y Calificación de los Efectos de los Riesgos de Trabajo” y “Valoración del Funcionamiento, la Discapacidad y la Afectación de la Salud del Trabajador”.
Otros aspectos que trataría el nuevo Título, serían sobre la “Comisión Calificadora”; “Valoración del Daño Corporal, Rol Laboral y Ocupacional”; “Rehabilitación Profesional y Reinserción Laboral”; “Subsidio por Incapacidad Temporal”; “Incapacidad Permanente Parcial o Absoluta”; “Prestaciones en caso de Muerte”; “Protección de los Trabajadores Vulnerables”; “Reposición de los Trabajadores” y “Protección y Prevención de los Riesgos en el Trabajo”, entre otros aspectos.
El Dr. Daniel Ábrego Echeverría, especialista en medicina del trabajo, expresó que la búsqueda de la modificación del Decreto 68 se remonta a la década de los 70 y 80, debido a que se percató que se tenía que hacer ajustes en algunas cosas.
Explicó que esta legislación fue muy buena para su momento, pero se tenía que hacer justicia a los trabajadores garantizándoles mejores condiciones de salud y seguridad; además, mejorándoles la capacidad diagnóstica para poder llegar a conclusiones médicas adecuadas para brindarles las mejores evaluaciones y condiciones para que pudieran seguir realizando sus trabajos.
También Diálogo por la CSS rechaza aumento de la dieta a la Junta Directiva este jueves 9 de noviembre.
Con 0 voto a favor, 17 en contra y 1 abstención fue rechazada la modificación del artículo 30 de la Ley 51, que buscaba el aumento de la dieta a los miembros de la Junta Directiva de 100 balboas a 150 balboas.
La Mesa Plenaria de este jueves, 9 de diciembre, se declaró en sesión permanente para votar por las propuestas no consensuadas presentadas por la Comisión Temática de Administración de la Caja de Seguro Social, las cuales se habían discutido previamente en días pasados, entre los que se encontraban los artículos 29, 30, 31, 32, 34, 35, 38, 39, 41, 44, 49, 52 y 56.
Ninguna de las modificaciones a estos artículos recibió la aprobación, sin embargo pasarán a formar parte de la Memoria que se le presentará al Órgano Ejecutivo para su consideración en la reforma a la Ley 51 de 2005.
Entre los temas votados se encontraban: separar la Comisión de Administración y Asuntos Laborales, personal de apoyo de la Junta Directiva, la falta absoluta de un miembro de la Junta Directiva y su suplente, nombramiento del Director General por un periodo de siete años y la conformación de Consejo AD HOC de Rectores para la escogencia del Director General de la CSS.
Otros temas votados trataron sobre la ausencia, remoción, facultades y deberes del Director General; nombramiento de dos subdirectores generales con perfiles en temas de salud y financiero.