Aniversario del Hospital Santo Tomás

2021-09-22T18:09:05-05:00

Para conocer el origen de este nosocomio, debemos remontarnos a 1702; época de la colonia.

Cita la historia que el 11 de abril de ese año; el Obispo de Panamá Fray Juan de Arguelles, escribió al Rey de España, manifestándole que se había construido un hospicio que venia funcionando desde el día 22 de septiembre, y le llamaban Hospicio Santo Tomas de Villanueva, el cual daba un servicio de albergue a mujeres desamparadas, enfermas, y pedía el Obispo, se le asignara a este, el nombre de HOSPITAL SANTO TOMAS DE VILLANUEVA. Dicha petición fue aprobada por el Rey, y en 1819 se inició la construcción de un nuevo hospital bajo el nombre de Santo Tomás de Villanueva, para reemplazar el humilde sitio.

El nuevo hospital, se ubicó en la Calle del Chorrillo, hoy llamada Avenida B.

Por la brillante iniciativa del Presidente Belisario Porras, quien quería ofrecer al país un centro hospitalario nuevo y moderno, como parte de la renovación de las instituciones republicanas emprendidas por el visionario estadista, se inició la construcción de la nueva sede del hospital, que en esa época, adversarios políticos del Presidente Porras, le llamaron al nuevo hospital, diseñado con grandes dimensiones y estilo neoclásico, considerando una obra exagerada para la época, “EL ELEFANTE BLANCO”, cuan equivocados estuvieron los detractoras de esa época.

En poco tiempo, la necesidad de una expansión para dar servicios de salud al país, a tanta gente que acudían de toda nuestra geografía, buscando recobrar su salud. Grandes y eminentes galenos, se formaron en ese “Elefante Blanco”, y médicos de alto prestigio y muy grata recordación en los ámbitos de la ciencia, dejaron grandes huellas con su docencia y gran mística en muchas décadas.


Hombres como, nuestro ilustre primer Presidente de la República de Panamá, Dr. Manuel Amador Guerrero, el Dr. Gustavo Méndez Pereira, Dr. Bernardino González Ruiz, Dr. Antonio González Revilla, Dr. Ernesto Chu, Dr. Julio César Wong, Sr. José Antonio González Revilla, Dra. Mónica Brown, Dr. Octavio Vallarino, Dr. Aristóbulo Álvarez y no podría seguir mencionando a este plantel de granes médicos, que lograron con su alta docencia, darle a nuestras nuevas generaciones, un legado científico invalorable.

Tomado de Dr. News